CONTENIDOS
Las dos asignaturas homologadas trabajaran por igual
conceptos teóricos generales en común, entendiendo que las nociones abordadas
merecen un acercamiento previo a lo disciplinar desde una perspectiva más
amplia y entendiendo a los procesos de hibridación y mestizaje como un
intercambio que va mucho más allá de la producción de la cultura material,
involucrando el arte, la música, las relaciones sociales, políticas y
religiosas entre otras muchas.
Creemos de fundamental importancia para los futuros
profesionales abordar la problemática de su continente y su país desde la
perspectiva de una visión histórico-disciplinar. En tal sentido proponemos
tomar cuatro cortes históricos (culturas originarias, espacio colonial,
republicano y moderno) para facilitar su comprensión y a pesar de las posibles
arbitrariedades que se puedan escapar.
La situación en Latinoamérica en esta segunda década del
Siglo XXI es mas que complicada para las disciplinas proyectuales, la recuperación
del poder político y/o económico por las derechas neoliberales en algunos de
los países motores del desarrollo con identidad, darán como resultado
retrocesos de todo tipo.
Procesos de apertura de importaciones indiscriminadas,
debilitamiento de los mercados regionales, empobrecimiento de las clases medias
y bajas, etc. son parte de una formula que ya sufrimos en la década de los ‘90
y tienen y tendrán serias consecuencias en nuestras disciplinas y las de Uds.
futuros profesionales.
Sera interesante revisar diversos programas de diseño
realizados por profesionales de países de la región que en las últimas décadas
nos mostraron nuevas búsquedas sociales, espaciales, tecnológicas, estéticas y
formales, entre otros recursos, para marcar el camino de diferenciarse en la
globalización del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Podes comentar:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.