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lunes, 23 de julio de 2018

LA ESCENA ANDINA- EL ARTE POPULAR



CERAMICA
Es la segunda artesanía después de la textil...Solo alcanzo el grado de”alfareria”.El grado de cocción determina el grado de técnica que se alcanza, axial será “terracota”, alfarería, alfarería vidriada etc.
Los vestigios arqueológicos confirman a lo largo y ancho de los andes en la selva y en la costa vestigios prehispánicos que son uno de los testimonios donde se puede apreciar las costumbres y creencia de pueblos ya desaparecidos.
MATERIAL- la arcilla se encuentra a flor de tierra en socavones, en ríos o lagunas, se suelen mezclar hasta tres “tierras” y con ceniza de corteza de árboles.
TECNICA. Los materiales se tienen que moler y tamizar varias veces y la arcilla mezclar con agua y dejar reposar unos días. El amasado se hace con las manos o pies. El torno es un simple plato o una base lisa que se hace girar sobre una superficie plana. Para la confección del objeto se utiliza la técnica del modelado a mano alzada, el paleteado o  el molde,
COCCION. Una de las pocas poblaciones que utiliza horno de cámara es Quinua en Ayacucho. Este horno tiene forma de botella o cuadrangular, esta hecho en adobe y mide 1,5 a 2, metros, en los demás pueblos la cocción es al aire libre y a ras de tierra. Las ramas de madera de combustible se van disponiendo en forma de parrilla y las piezas se van poniendo por capas, al final son cubiertas con cerámica  quebrada y combustible, también se hacen hoyos de un metro de profundidad o directamente sobre el fuego o dentro de vasijas de cerámica. Además se utiliza como combustible, paja, cáscara de arroz, excremento de animales.
ZONAS PRODUCTORAS Piura y Lambayeque-Ica, Cajamarca, Ancash, Junin, Huanuco, Huancavelica, ayacucho, Cuzco, puno, Selva.
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TEXTILERIA
Tejidos a telar, tejidos a palitos y ganchillos, tejidos a la lanzadera, tejidos con fibras vegetales, tejidos a mano y labores a la aguja. A su vez entre los de telar distinguiremos telares horizontales y verticales los horizontales pueden ser de cintura (usado  por el sector campesino), el de 4 estacas que se usa en la sierra y el de pedales, de origen europeo los dos primeros son los más comunes por su versatilidad. Otra técnica es el tejido a mano, sin necesidad d herramientas, como las hondas trenzadas, o boleadoras.
Los tejidos en fibras vegetales se dividen en duros y blandos, la caña brava y el carrizo, se hacen cestas y cestas cunas de niños, el canasto de tipo de panadería el “balay” para el pescado, tamales etc...
También se usan para la construcción la caña trenzada que con barro y yeso da lugar a las paredes de quincha, el techo de las casa es cubierto con esteras formando rejillas .Otro material es la varilla de laurel  y del sauce.
Las blandas son el junco y la totora, se hacen balsas asientos, respaldares de muebles .Con  la paja toquilla y con la mancora se tejen sombreros, juguetes, carteras, zapatos, monederos. Con el ichu, hierba de la puna se hacen sogas, carteritas.
Zonas PRODUCTORAS, Ancash, la Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Cuzco Puno, selva,
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MATERIA
Mate del quechua “mati” que es el fruto de una planta rastrera  y trepadora  en forma de calabaza que crece en clima calido y seco, en la costa en la sierra y en sectores de la selva alta. Los tamaños y formas son diversos pequeños y grandes
Antecede esta artesanía a la cerámica incluso los primeros ceramios son copiados como modelo de la forma de los mates.
Los que están mas profusamente decorados eran para las clases altas incluso con añadidos de plata y oro, concha perla, o piedras preciosas, y los usados por el pueblo eran sin decoración, .también se usaron para instrumentos musicales, flotadores  de redes, bastidores  para remendar ropa. Etc. Encerrados en redes  hacían las veces de balsas para cruzar ríos caudalosos y en medicina se ponían fragmentos para tapar las trepanaciones de cráneos….
En la época de la colonia se usa para tomar hierba mate, ornada con oro y plata con características de joya.
Aunque el tiempo cambio la función y el diseño cambiaron desde la época prehispánica a la colonia   hay características que sigue como el “horror vacui”.
La decoración se hace con “acido Fuerte”,  es el sulfúrico o el nítrico puro o mezclado con agua, se aplica con punta de hierro para que el acido “muerda” con mayor rapidez y eficacia, luego el mate se expone al calor  del fuego, ya que con luz y calor el acido acciona con mayor celeridad. Con ese sistema se obtienen  colores como el naranja, castaño y marrón oscuro, casi negro. Los temas de la decoraciones son varios, plantas, flores, figuras geométricas, rombos, lineas diversas, etc., ocasionalmente leyendas y en algunos casos la fecha de factura y el nombre del dueño.
Tienen diferentes nombres según su uso en el caso de  la “vajilla” de la chicha” se llama poto a la tradicional vasija en que se sirve la chicha,  que va en el medio de la mesa, el “potito” con el que se bebe y el “cojudito” mas pequeño con el que se cata. Los de forma de perita se usan sin abrir como sonajeros para los niños, o como maracas para los curanderos.
Zonas productoras,  Costa Norte, Piura, Lambayeque, sierra central y selva.
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IMAGINERIA
Se trata de lo confeccionado de “imágenes en gral. aunque se tratara más el tema de imágenes. Son modelados en pasta  que tienen de base yeso y tiza. La técnica deriva de los talladores de madera y  de los imagineros europeos. En Morrope prov. De Lambayeque, como producto de la practica de artes manuales en los colegios, las imágenes son campesinos  arando el campo con yuntas de bueyes, mujeres tejiendo, etc. El material utilizado es el cartón y papel hecho una pasta, mezclando con engrudo o cola, los colores son de una gama sobria .Adornos para los nacimientos, el apóstol santiago, montado en caballo blanco y con vestimenta mestiza. hechas con madera de maguey y recubiertas con pasta de diferentes composiciones pero siempre con yeso.
EN AYACUCHO, LOS RETABLOS, una pequeña caja de madera que tiene en su interior imágenes  de la religión católica  y además en otros figuras de tipos populares y campesinos, animales salvajes y domésticos.
Este nombre es reciente  desde l 41 ya que antes era el “Cajón de San Marcos, de San Lucas o San Antonio. Los pintores indigenistas  le dieron un nuevo auge  por los 50 y 60. El origen fue en la colonia  para catequizar en la sierra o lugares alejados de los centros urbanos donde había iglesias. Capillas de santero también se llamaban. Altares portátiles  todavía se pueden ver en zonas alejadas de los centros poblados. También presidían la mesa de la herranza del ganado, también utilizados por curanderos, chamanes parea convocar a los “yayas” altos espíritus que moran en los apus, durante las sesiones de magia o curación.    
Las cajas son de madera de pino, rectangulares, de 25 cm. de alto por 20 de ancho por 6 de profundidad. En la parte superior  tienen un remate triangular, semejante a un frontis griego, clásico, con una puerta de dos hojas .La madera esta estucada en yeso  y la decoración realizada con pintura  al temple, mezcla de anilina con cola. Los moldeados de las figuras son en pasta a base de papa sancochada y yeso...
La caja esta dividida en dos pisos el superior o “primer piso”, que se reserva  para la escena celestial con los cinco patrones  de los animales, San Juan, Marcos, Lucas, Antonio e Inés. Acompañan a estas imágenes las del arriero con sus perros, la del pastor con su ganado, a veces la llama, la vizcacha, la perdiz y en la parte alta el cóndor  que representa el espíritu de las montañas.
En el piso inferior o “segundo piso” como le dicen los propios imagineros se representa la “Pasión” y la “Reunión” esta es la gente que se junta para la herranza del ganado, la primera es la del patrón con sus animales y a veces el castigo a los ladrones etc.
Uno de los personajes mas importantes en ayacucho fue don Joaquín López Antas que recibió el premio  Nacional de Cultura en 1975 y que provoco una polémica importante., Mendivil, Urbano etc.
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MASCARAS.
Para el carnaval, para la fiesta de la virgen de la Candelaria, las diabladas de Oruro.
Mezcla de Papel, engrudo, cola y tiza en polvo, materiales que dan un producto de poco peso y larga duración
TALLA
De madera, piedra  o hueso,
Ayacucho la piedra de Huamanga  material blando como el mármol como el alabastro.
SOMBRERERIA
CORIOPLASTIA
A los trabajos en CUERO, las monturas (las finas que declinaron después de la reforma agraria de Velasco) de cajón o galápago. Las CHUSPAS, para guardar coca, dinero,  de cueros diversos, de comadreja de ubre de vaca, etc.Tambores, con piel de venado, perro o zorro o de gato para que llore mejor….también mascaras, colchas de piel de alpaca, hojotas, chalecos.
CERERIA
Se destacan los velones de Huaraz y Ancash, hechos sobre armazones de caña de diversos tamaños y formas, hasta los hay con forma de altares con imágenes católicas o con el escudo nacional. Otros  velones simulan flores con hojas y una cruz de remate.
Los mejores trabajos se hacen para las fiestas religiosas y especialmente para las andas que llevan a los santos que en su lento desplazamiento en Ayacucho, en el Cusco (barrio de San Blas).Para la procesión del señor de los Milagros en Lima el cristo morado.
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METALISTERIA
Desde muy antiguo el h peruano ha trabajado el oro, la plata, el platino, el cobre, el estaño. Se confeccionaron mascaras de uso funerario, pectorales, orejeras, anillos narigueras collares,  planchas para decorar los templos, agujas, herramientas de labranza, etc.
La platería, la filigrana de oro y plata.
Cruces ayacuchanas, que adornan los techos, de hojalata policromada. Algunos ostentan símbolos de la pasión de cristo, esta costumbre de terminar el techo y poner la cruz para dar protección mágico-religiosa. Están hechos con materiales sencillos, martillos, cinceles, tijeras, las soldaduras son  de estaño. La llaman también la “Cruz de Zafacasa”
El “tupu”, es un largo alfiler rematado en un disco labrado , lo usa  la mujer para sujetar la manta que cubre la espalda, este objeto de uso prehispánico, su remate originario era un disco o una simple medialuna , en la colonia vario hasta tomar forma de cuchara, corazón y se decoro profusamente hasta se le agregaron piedras preciosas. Se hicieron de plata, oro, cobre, bronce, hoy solo de plata y-o bronce bañado con plata.
PLUMARIA
PINTURA POPULAR
Tablas de Sarhua, o tablas pintadas , descubrimiento reciente 1975, , hechas sobre la mitad longitudinal de un tronco, cuya superficie lisa (aserrada), recubierta con una capa de “tierra blanca”, a manera de imprimante, luego se delinean las figuras en negro con finas pinceladas , para luego llenar los espacios aplicando colores planos. El “campo” pictórico esta dividido en 7 o 9 zonas, la superior al sol y la luna, la inferior a algún personaje del santoral cristiano, las genealogías familiares, los personajes con su vestimenta típica.
En la selva los hombres para ir de cacería se untan el cuerpo con una pintura de base roja, que llevan acopiada en un pico de tucán o caña bambu, tambien para el rito de la Pubertad.
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ARTE POPULAR



(Aspectos teóricos que nos permitan abordar los instrumentos históricos, estéticos y antropológicos)


·       Salvo lo arqueológico, el resto de la Historia cultural del hombre andino está por documentarse, la UNM San Marcos da un curso de Arte popular y tiene un museo de Arte y de historia.
·       Como en otras partes del mundo el AP comparte
a)    El uso mínimo de la perspectiva.
b)    La frontalidad en la representación de las figuras humanas
c)    El horror al vacío

·       Son objetos risueños, plenos de colorido, de una gran riqueza ornamental.
·       En los mercados hoy hay cientos de estos objetos que son mercancías que imitan el colorido, los materiales y las formas, pero los objetos de AT, a diferencias del “pop art”, poseen una destacad y digna trayectoria histórica y cada uno de ellos surgió en respuesta a necesidades sociales, religiosas o mágicas concretas.
·       Estos objetos provienen de distintos sectores sociales, además del campesinado. Como las clases medias provincianas (del interior), estratos populares capitalinos, artesanos de aldeas y tribus amazónicas.
·       Hay quiénes ven una expresión artesanal reiterativa dedicada a meras funciones ornamentales y cuyo propósito sería satisfacer las preferencias estéticas de espíritus toscos o incultos y otros que ven un mensaje creativo liberado de las artes académicas y comprometido con las manifestaciones del alma popular cuyas necesidades espirituales y cuyos conflictos sociales reflejaría.
·       (Polémica con el escultor ayacuchano Joaquín López Ananay al que le dieron el premio nacional de artes plásticas en 1975)

CUÁL ES EL ARTE POPULAR (Lo dan los usuarios)

·       Se toma como antigüedad 200 años y se puede decir que todo lo que no pertenece a las artes oficiales de la iglesia y de las élites políticas y sociales de los grandes centros urbanos donde está asentado el poder político, proviene de estratos populares. Ahora esta definición también trae problemas ya que indios, mestizos o incluso negros con el desempeño exitoso de sus labores artesanales mejoraban su posición en la sociedad.
·       Así son los usuarios de una forma artística quiénes determinan si un objeto es o no popular.
·       Cuando las artes folk y etnológicas dejan de producirse para los grupos sociales que originalmente las encomendaron y en virtud sólo de sus valores ornamentales y anecdóticos, se convierten en objetos de comercialización en las grandes ciudades, sufren una transformación profunda. Para el ojo ingenuo este cambio puede pasar inadvertido, con mayor razón si el objeto imita con pocas variantes el objeto campesino. Así esta clientela banaliza los objetos otorgándoles una nueva función: ser decorado simbólico, naif, de interiores de la clase media urbana con pérdida de todo contenido simbólico o religioso.
·       Ahora no todo este proceso es negativo, estos artesanos que ya tienen “otro mercado”, ya no son ni folk ni populares, hayan nuevos modos de expresión para expresar su propio mundo híbrido y mestizo. este grupo es catalogado como “Arte popular tradicionalista” porque sus cultivadores siguen repitiendo, sin convicción, las formas heredadas del folk auténtico. Esto es lo que hoy se produce, se comercializa en los mercados de las grandes ciudades y se exporta al extranjero para satisfacer el gusto del hombre de la ciudad por lo “exótico” y por el objeto “hecho a mano”.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO – CONOCIMIENTO POPULAR
·       Una se basa en estrictos métodos deductivos e inductivos regido por modelos de raciocinio lógico, el otro se basa en la acumulación de tradiciones transmitidas generacionalmente y están regidas por explicaciones causales que no se sujetan a un control metódico. Es bien sabido que en ciertas sociedades prima una de esas dos formas del pensamiento sobre la otra.
·       El pensamiento popular se aproxima a lo que para Levy-Strauss es el pensamiento mágico o silvestre. esto es una forma de pensamiento común a las culturas tradicionales o primitivas, que se diferencian del pensamiento científico, no por su falta de capacidad lógica o por carecer de un sistema en el ordenamiento de los datos.
El pensamiento mágico y el pensamiento científico
·       No son dos etapas sucesivas que señalan el progreso de la civilización. Son dos formas coherentes, aunque distintas de alcanzar fines similares en el conocimiento y la comprensión del universo. Son dos modalidades que, lejos de ser excluyentes, están estrechamente relacionadas entre sí y se dan simultáneamente en las sociedades modernas.
·       Ambos procedimientos mentales coexisten en la actualidad y son igualmente útiles como modos de conocimiento y como sistemas para obtener una integración inteligible del cosmos cultural. Así reconocemos sus mutuos valores y las interrelaciones en una misma sociedad entre las dos formas de pensamiento.
UN CHAMÁN TAMBIÉN CURA
·       Ejemplo del biólogo que sale del laboratorio y esquiva una escalera….
·       Son modalidades culturales distintas y su transmisión, aprendizaje y aplicación son todas diferentes, aunque en sus resultados muchas veces sean similares y posean equivalente valor social.
EN EL ARTE
·       Por lo menos desde el Renacimiento, los artistas se los grupos cultos ponen en juego su personalidad como elemento básico en el proceso creativo.
·       En el Arte Popular la expresión es anónima, la personalidad del productor pasa desapercibida. Se trata de un intérprete más que un creador con voluntad personal. La obra que sale de sus manos se conforma a un patrón que es patrimonio común de la colectividad y su participación consiste en otorgar una visión más, lo más perfecta posible, de un ideal que comparte la comunidad.
·       Las artes plásticas son esencialmente tradicionales y esta tradición es para el campesino y para el creador (artista) popular la fuerza viva de la cual se alimentan. no sólo su vida espiritual sino los aspectos más simples de su vida cotidiana.

MIRCEA ELIADE → SOBRE LOS MITOS (que son las formas más vigorosas de tradición cultural)
·       “Su función es revelar modelos, proporcionar una significación al mundo y a la existencia humana. A diferencia de esa actitud de armonía con la corriente histórica, el artista académico asume muy a menudo una actitud de franca rebeldía contra la tradición de la cual proviene”.

EL RESPETO POR LA TRADICIÓN
·       Significa que las obras de arte populares campesinas sean esencialmente reiterativas, tanto en su contenido como en los modos de expresión formal que asumen.
·       De todas maneras, como toda creación humana, el AP está sujeto al devenir histórico de las propias sociedades que lo crean y aunque los ritmos de cambio sean lentos, no por eso son menos reales y tangibles.

VARIEDAD SOCIAL DEL ARTE POPULAR

4 categorías:
1.    Objetos artesanales en el siglo 19 para las clases medias y acomodadas provincianas.
2.    Creaciones plásticas empleadas por el campesinado
3.    Objetos artísticos de los grupos nativos de la Amazonia
4.    Las artesanías populares manufacturadas para la nueva demanda urbana y turística internacional.

1.    Objetos ornamentales de acabado fino y materiales costosos que fueron manufacturados para satisfacer la nueva holgura de que gozaban las familias de las clases acomodadas de provincia: agricultores enriquecidos, nobleza regional, pequeños comerciantes aburguesados.
Son objetos de uso personal o de decoración para los interiores domésticos y cubren una variedad de materiales: filigrana de plata, alabastros de huamanga, tejidos finos, cuernos y mates burilados y ornamentos con aplicaciones de plata marfiles, cuero y cerámica vidriada.
Se diferencia claramente de los objetos convencionales hechos para la antigua nobleza virreinal por la alegría anecdótica de su temática y por las frecuentes alusiones al propietario que los va a utilizar.
2.    Objetos empleados por el campesinado nativo para fines puramente utilitarios o para usos rituales ceremoniales.
Las comunidades indígenas y la población quechua y aymará, herederas de antiguas y contradictorias tradiciones culturales han incorporado en su vida diaria elementos de las dos vertientes principales que se alimentan: la prehispánica y la occidental. Son lo que se conoce como los toros de Pucará, las iglesias de tejado ayacuchanas, los retablos, las tallas en piedra de lago.
3.    Grupos vinculados al estadío original de las culturas “tradicionales”, iletradas, a-históricas y, por consiguiente, inmersas más profundamente en la corriente de las antiguas tradiciones nativas. Estos son los shiribos, los campas, los aguarunas y los machiguengas.
4.    Los artistas campesinos, de una generación a otra, se convierten en productores masivos profesionalizados: textilería, mates, cerámica tradicional y/o avanzan en nuevas formas de expresión más acordes con la situación socio cultural del presente. (Materos de cochas, ceramistas ayacuchanos como Tineo i la familia Paucar de San Pedro de Cajas, etc.)

CRONOLOGÍA

·       El AP tiene sus orígenes en la aparición del hombre en los Andes en el paleolítico. Pero como Arte Popular propiamente dicho, como expresión estética y simbólica de los grupos de estratos sociales más bajos. El AP tiene 2 siglos. Dos siglos que coinciden con la independencia…
·       El arte campesino y el arte burgués surgen simultáneamente impulsados por los acontecimientos políticos de la emancipación y reforzados posteriormente por las profundas transformaciones sociales y económicas que se provocaron.
·       Las artesanías provincianas se extinguieron a fin del 1800 y comienzos del 1900 por la competencia de los productos industriales del “primer” liberalismo, telas. lozas, porcelanas, grabados y muebles franceses o ingleses.
·       Sólo algunas expresiones de textilería, mates o joyas de filigrana lograron sobrevivir hasta que en 1940 los pintores indigenistas e intelectuales por la década del 40 los revalorizaron y expusieron en Lima.
·       Así hoy y desde ahí, especialmente en las dos últimas décadas del siglo que el AP es una expresión “pop” para las masas urbanas de artesanía masificada “for export”.
·       El Arte Popular es ante todo un objeto de uso, su aplicación puede ser meramente utilitaria: vestimenta, juguete, mobiliario, utensilio doméstico, o puede tener una finalidad mágica, religiosa o ritual. No existe en el artista popular o en el usuario del objeto, un interés en la forma en sí misma o en el estilo como tal y esta misma indiferencia hace comprensible el estatismo relativo con que evolucionan las apariencias externas de aquellas obras.
·       El AP se diferencia de las artes de los estratos altos de la sociedad por ser anónimo, tradicionalista, colectivo, reiterativo y su creación se caracteriza por ser el producto manufacturado de artistas o artesanos no especializados.
·       Los conocimientos adquiridos por los artistas populares provienen, como en la Edad Media de su práctica con un maestro anterior.

IDA Y VUELTA DEL ARTE POPULAR Y EL ARTE CULTO

·       El AP combina con sabiduría espontánea aspectos de los más variados orígenes. La incorporación que el AP hace de las formas cultas es una transposición a un lenguaje formal.
·       A veces este flujo se revierte y los artistas cultos reencuentran o recuperan formas o temas (A. Hauser) y se reelaboran para ser devueltos al público “letrado”. Se da en la música y en la pintura como el caso del indigenista “Sabogal” que se dedicó a un estudio sistemático en el instinto de arte peruano y creó el Museo de la Cultura Peruana.
·       La obra popular es la repetición perfecta o mejorada de un prototipo compartido. Su mensaje es tan claro que todos los miembros de la sociedad se identifican con ella.
·       Para un espectador popular, la creación plástica tiene/posee una calidad misteriosa y simbólica de un objeto que está imbuido por el prestigio de la tradición y del mito. No es la creación caprichosa o efímera de un individuo, es la revelación de un mundo trascendente, mágico, que se hace tangible por la actividad del alfarero, del escultor.
·       A veces los objetos del AP son el lugar de contacto con las fuerzas sobrenaturales.
·       La tecnología del AP está igual que en la etapa prehispánica, los procedimientos agrícolas, los sistemas de irrigación, los modos de construcción, la preparación y conservación de alimentos. Para la cerámica se sigue usando el sistema de paleteado (piura), los mates se siguen esgrafiando y coloreando como en el precerámico y los tejidos son confeccionados con telares de cintura, horizontales o verticales.

Arquitectura amazonica en Paraguay







LA ESCENA ANDINA- EL ARTE POPULAR

CERAMICA Es la segunda artesanía después de la textil...Solo alcanzo el grado de”alfareria”.El grado de cocción determina el grado d...