(Aspectos teóricos que nos
permitan abordar los instrumentos históricos, estéticos y antropológicos)
· Salvo lo arqueológico, el resto de la Historia cultural del
hombre andino está por documentarse, la UNM
San Marcos da un curso de Arte popular y tiene un museo de
Arte y de historia.
· Como en otras partes del mundo el AP comparte
a) El uso mínimo de la perspectiva.
b) La frontalidad en la representación de las
figuras humanas
c) El horror al vacío
· Son objetos risueños, plenos de colorido, de
una gran riqueza ornamental.
· En los mercados hoy hay cientos de estos
objetos que son mercancías que imitan el colorido, los materiales y las formas,
pero los objetos de AT, a diferencias del “pop art”, poseen una destacad y
digna trayectoria histórica y cada uno de ellos surgió en respuesta a
necesidades sociales, religiosas o mágicas concretas.
· Estos objetos provienen de distintos sectores
sociales, además del campesinado. Como las clases medias provincianas (del
interior), estratos populares capitalinos, artesanos de aldeas y tribus
amazónicas.
· Hay quiénes ven una expresión artesanal
reiterativa dedicada a meras funciones ornamentales y cuyo propósito sería
satisfacer las preferencias estéticas de espíritus toscos o incultos y otros
que ven un mensaje creativo liberado de las artes académicas y comprometido con
las manifestaciones del alma popular cuyas necesidades espirituales y cuyos
conflictos sociales reflejaría.
· (Polémica con el escultor ayacuchano Joaquín
López Ananay al que le dieron el premio nacional de artes plásticas en 1975)
CUÁL ES EL ARTE POPULAR (Lo dan
los usuarios)
· Se toma como antigüedad 200 años y se puede
decir que todo lo que no pertenece a las artes oficiales de la iglesia y de las
élites políticas y sociales de los grandes centros urbanos donde está asentado
el poder político, proviene de estratos populares. Ahora esta definición
también trae problemas ya que indios, mestizos o incluso negros con el
desempeño exitoso de sus labores artesanales mejoraban su posición en la
sociedad.
· Así son los usuarios de una forma artística
quiénes determinan si un objeto es o no popular.
· Cuando las artes folk y etnológicas dejan de
producirse para los grupos sociales que originalmente las encomendaron y en
virtud sólo de sus valores ornamentales y anecdóticos, se convierten en objetos
de comercialización en las grandes ciudades, sufren una transformación
profunda. Para el ojo ingenuo este cambio puede pasar inadvertido, con mayor
razón si el objeto imita con pocas variantes el objeto campesino. Así esta
clientela banaliza los objetos otorgándoles una nueva función: ser decorado
simbólico, naif, de interiores de la clase media urbana con pérdida de todo
contenido simbólico o religioso.
· Ahora no todo este proceso es negativo, estos
artesanos que ya tienen “otro mercado”, ya no son ni folk ni populares, hayan
nuevos modos de expresión para expresar su propio mundo híbrido y mestizo. este
grupo es catalogado como “Arte popular tradicionalista” porque sus cultivadores
siguen repitiendo, sin convicción, las formas heredadas del folk auténtico.
Esto es lo que hoy se produce, se comercializa en los mercados de las grandes
ciudades y se exporta al extranjero para satisfacer el gusto del hombre de la
ciudad por lo “exótico” y por el objeto “hecho a mano”.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO –
CONOCIMIENTO POPULAR
· Una se basa en estrictos métodos deductivos e
inductivos regido por modelos de raciocinio lógico, el otro se basa en la
acumulación de tradiciones transmitidas generacionalmente y están regidas por
explicaciones causales que no se sujetan a un control metódico. Es bien sabido
que en ciertas sociedades prima una de esas dos formas del pensamiento sobre la
otra.
· El pensamiento popular se aproxima a lo que
para Levy-Strauss es el pensamiento mágico o silvestre. esto es una forma de
pensamiento común a las culturas tradicionales o primitivas, que se diferencian
del pensamiento científico, no por su falta de capacidad lógica o por carecer
de un sistema en el ordenamiento de los datos.
El pensamiento mágico y el
pensamiento científico
· No son dos etapas sucesivas que señalan el
progreso de la civilización. Son dos formas coherentes, aunque distintas de
alcanzar fines similares en el conocimiento y la comprensión del universo. Son
dos modalidades que, lejos de ser excluyentes, están estrechamente relacionadas
entre sí y se dan simultáneamente en las sociedades modernas.
· Ambos procedimientos mentales coexisten en la
actualidad y son igualmente útiles como modos de conocimiento y como sistemas
para obtener una integración inteligible del cosmos cultural. Así reconocemos
sus mutuos valores y las interrelaciones en una misma sociedad entre las dos
formas de pensamiento.
UN CHAMÁN TAMBIÉN CURA
· Ejemplo del biólogo que sale del laboratorio y
esquiva una escalera….
· Son modalidades culturales distintas y su
transmisión, aprendizaje y aplicación son todas diferentes, aunque en sus
resultados muchas veces sean similares y posean equivalente valor social.
EN EL ARTE
· Por lo menos desde el Renacimiento, los
artistas se los grupos cultos ponen en juego su personalidad como elemento
básico en el proceso creativo.
· En el Arte Popular la expresión es anónima, la
personalidad del productor pasa desapercibida. Se trata de un intérprete más
que un creador con voluntad personal. La obra que sale de sus manos se conforma
a un patrón que es patrimonio común de la colectividad y su participación
consiste en otorgar una visión más, lo más perfecta posible, de un ideal que
comparte la comunidad.
· Las artes plásticas son esencialmente
tradicionales y esta tradición es para el campesino y para el creador (artista)
popular la fuerza viva de la cual se alimentan. no sólo su vida espiritual sino
los aspectos más simples de su vida cotidiana.
MIRCEA ELIADE → SOBRE LOS MITOS
(que son las formas más vigorosas de tradición cultural)
· “Su función es revelar modelos, proporcionar
una significación al mundo y a la existencia humana. A diferencia de esa
actitud de armonía con la corriente histórica, el artista académico asume muy a
menudo una actitud de franca rebeldía contra la tradición de la cual proviene”.
EL RESPETO POR LA TRADICIÓN
· Significa que las obras de arte populares
campesinas sean esencialmente reiterativas, tanto en su contenido como en los
modos de expresión formal que asumen.
· De todas maneras, como toda creación humana,
el AP está sujeto al devenir histórico de las propias sociedades que lo crean y
aunque los ritmos de cambio sean lentos, no por eso son menos reales y
tangibles.
VARIEDAD SOCIAL DEL ARTE POPULAR
4 categorías:
1. Objetos artesanales en el siglo 19 para las
clases medias y acomodadas provincianas.
2. Creaciones plásticas empleadas por el
campesinado
3. Objetos artísticos de los grupos nativos de la Amazonia
4. Las artesanías populares manufacturadas para
la nueva demanda urbana y turística internacional.
1. Objetos ornamentales de acabado fino y
materiales costosos que fueron manufacturados para satisfacer la nueva holgura
de que gozaban las familias de las clases acomodadas de provincia: agricultores
enriquecidos, nobleza regional, pequeños comerciantes aburguesados.
Son objetos de uso personal o de decoración para los
interiores domésticos y cubren una variedad de materiales: filigrana de plata,
alabastros de huamanga, tejidos finos, cuernos y mates burilados y ornamentos
con aplicaciones de plata marfiles, cuero y cerámica vidriada.
Se diferencia claramente de los objetos convencionales
hechos para la antigua nobleza virreinal por la alegría anecdótica de su
temática y por las frecuentes alusiones al propietario que los va a utilizar.
2. Objetos empleados por el campesinado nativo
para fines puramente utilitarios o para usos rituales ceremoniales.
Las comunidades indígenas y la población quechua y
aymará, herederas de antiguas y contradictorias tradiciones culturales han
incorporado en su vida diaria elementos de las dos vertientes principales que
se alimentan: la prehispánica y la occidental. Son lo que se conoce como los
toros de Pucará, las iglesias de tejado ayacuchanas, los retablos, las tallas
en piedra de lago.
3. Grupos vinculados al estadío original de las culturas
“tradicionales”, iletradas, a-históricas y, por consiguiente, inmersas más
profundamente en la corriente de las antiguas tradiciones nativas. Estos son
los shiribos, los campas, los aguarunas y los machiguengas.
4. Los artistas campesinos, de una generación a
otra, se convierten en productores masivos profesionalizados: textilería,
mates, cerámica tradicional y/o avanzan en nuevas formas de expresión más
acordes con la situación socio cultural del presente. (Materos de cochas,
ceramistas ayacuchanos como Tineo i la familia Paucar de San Pedro de Cajas,
etc.)
CRONOLOGÍA
· El AP tiene sus orígenes en la aparición del
hombre en los Andes en el paleolítico. Pero como Arte Popular propiamente dicho,
como expresión estética y simbólica de los grupos de estratos sociales más
bajos. El AP tiene 2 siglos. Dos siglos que coinciden con la independencia…
· El arte campesino y el arte burgués surgen
simultáneamente impulsados por los acontecimientos políticos de la emancipación
y reforzados posteriormente por las profundas transformaciones sociales y
económicas que se provocaron.
· Las artesanías provincianas se extinguieron a
fin del 1800 y comienzos del 1900 por la competencia de los productos
industriales del “primer” liberalismo, telas. lozas, porcelanas, grabados y muebles
franceses o ingleses.
· Sólo algunas expresiones de textilería, mates
o joyas de filigrana lograron sobrevivir hasta que en 1940 los pintores
indigenistas e intelectuales por la década del 40 los revalorizaron y
expusieron en Lima.
· Así hoy y desde ahí, especialmente en las dos
últimas décadas del siglo que el AP es una expresión “pop” para las masas
urbanas de artesanía masificada “for export”.
· El Arte Popular es ante todo un objeto de uso,
su aplicación puede ser meramente utilitaria: vestimenta, juguete, mobiliario, utensilio
doméstico, o puede tener una finalidad mágica, religiosa o ritual. No existe en
el artista popular o en el usuario del objeto, un interés en la forma en sí
misma o en el estilo como tal y esta misma indiferencia hace comprensible el
estatismo relativo con que evolucionan las apariencias externas de aquellas
obras.
· El AP se diferencia de las artes de los
estratos altos de la sociedad por ser anónimo, tradicionalista, colectivo,
reiterativo y su creación se caracteriza por ser el producto manufacturado de
artistas o artesanos no especializados.
· Los conocimientos adquiridos por los artistas
populares provienen, como en la Edad Media
de su práctica con un maestro anterior.
IDA Y VUELTA DEL ARTE POPULAR Y
EL ARTE CULTO
· El AP combina con sabiduría espontánea
aspectos de los más variados orígenes. La incorporación que el AP hace de las
formas cultas es una transposición a un lenguaje formal.
· A veces este flujo se revierte y los artistas
cultos reencuentran o recuperan formas o temas (A. Hauser) y se reelaboran para
ser devueltos al público “letrado”. Se da en la música y en la pintura como el
caso del indigenista “Sabogal” que se dedicó a un estudio sistemático en el instinto
de arte peruano y creó el Museo de la Cultura Peruana.
· La obra popular es la repetición perfecta o
mejorada de un prototipo compartido. Su mensaje es tan claro que todos los
miembros de la sociedad se identifican con ella.
· Para un espectador popular, la creación
plástica tiene/posee una calidad misteriosa y simbólica de un objeto que está
imbuido por el prestigio de la tradición y del mito. No es la creación
caprichosa o efímera de un individuo, es la revelación de un mundo
trascendente, mágico, que se hace tangible por la actividad del alfarero, del
escultor.
· A veces los objetos del AP son el lugar de
contacto con las fuerzas sobrenaturales.
· La tecnología del AP está igual que en la
etapa prehispánica, los procedimientos agrícolas, los sistemas de irrigación,
los modos de construcción, la preparación y conservación de alimentos. Para la
cerámica se sigue usando el sistema de paleteado (piura), los mates se siguen
esgrafiando y coloreando como en el precerámico y los tejidos son confeccionados
con telares de cintura, horizontales o verticales.
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