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lunes, 23 de julio de 2018

ARTE POPULAR



(Aspectos teóricos que nos permitan abordar los instrumentos históricos, estéticos y antropológicos)


·       Salvo lo arqueológico, el resto de la Historia cultural del hombre andino está por documentarse, la UNM San Marcos da un curso de Arte popular y tiene un museo de Arte y de historia.
·       Como en otras partes del mundo el AP comparte
a)    El uso mínimo de la perspectiva.
b)    La frontalidad en la representación de las figuras humanas
c)    El horror al vacío

·       Son objetos risueños, plenos de colorido, de una gran riqueza ornamental.
·       En los mercados hoy hay cientos de estos objetos que son mercancías que imitan el colorido, los materiales y las formas, pero los objetos de AT, a diferencias del “pop art”, poseen una destacad y digna trayectoria histórica y cada uno de ellos surgió en respuesta a necesidades sociales, religiosas o mágicas concretas.
·       Estos objetos provienen de distintos sectores sociales, además del campesinado. Como las clases medias provincianas (del interior), estratos populares capitalinos, artesanos de aldeas y tribus amazónicas.
·       Hay quiénes ven una expresión artesanal reiterativa dedicada a meras funciones ornamentales y cuyo propósito sería satisfacer las preferencias estéticas de espíritus toscos o incultos y otros que ven un mensaje creativo liberado de las artes académicas y comprometido con las manifestaciones del alma popular cuyas necesidades espirituales y cuyos conflictos sociales reflejaría.
·       (Polémica con el escultor ayacuchano Joaquín López Ananay al que le dieron el premio nacional de artes plásticas en 1975)

CUÁL ES EL ARTE POPULAR (Lo dan los usuarios)

·       Se toma como antigüedad 200 años y se puede decir que todo lo que no pertenece a las artes oficiales de la iglesia y de las élites políticas y sociales de los grandes centros urbanos donde está asentado el poder político, proviene de estratos populares. Ahora esta definición también trae problemas ya que indios, mestizos o incluso negros con el desempeño exitoso de sus labores artesanales mejoraban su posición en la sociedad.
·       Así son los usuarios de una forma artística quiénes determinan si un objeto es o no popular.
·       Cuando las artes folk y etnológicas dejan de producirse para los grupos sociales que originalmente las encomendaron y en virtud sólo de sus valores ornamentales y anecdóticos, se convierten en objetos de comercialización en las grandes ciudades, sufren una transformación profunda. Para el ojo ingenuo este cambio puede pasar inadvertido, con mayor razón si el objeto imita con pocas variantes el objeto campesino. Así esta clientela banaliza los objetos otorgándoles una nueva función: ser decorado simbólico, naif, de interiores de la clase media urbana con pérdida de todo contenido simbólico o religioso.
·       Ahora no todo este proceso es negativo, estos artesanos que ya tienen “otro mercado”, ya no son ni folk ni populares, hayan nuevos modos de expresión para expresar su propio mundo híbrido y mestizo. este grupo es catalogado como “Arte popular tradicionalista” porque sus cultivadores siguen repitiendo, sin convicción, las formas heredadas del folk auténtico. Esto es lo que hoy se produce, se comercializa en los mercados de las grandes ciudades y se exporta al extranjero para satisfacer el gusto del hombre de la ciudad por lo “exótico” y por el objeto “hecho a mano”.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO – CONOCIMIENTO POPULAR
·       Una se basa en estrictos métodos deductivos e inductivos regido por modelos de raciocinio lógico, el otro se basa en la acumulación de tradiciones transmitidas generacionalmente y están regidas por explicaciones causales que no se sujetan a un control metódico. Es bien sabido que en ciertas sociedades prima una de esas dos formas del pensamiento sobre la otra.
·       El pensamiento popular se aproxima a lo que para Levy-Strauss es el pensamiento mágico o silvestre. esto es una forma de pensamiento común a las culturas tradicionales o primitivas, que se diferencian del pensamiento científico, no por su falta de capacidad lógica o por carecer de un sistema en el ordenamiento de los datos.
El pensamiento mágico y el pensamiento científico
·       No son dos etapas sucesivas que señalan el progreso de la civilización. Son dos formas coherentes, aunque distintas de alcanzar fines similares en el conocimiento y la comprensión del universo. Son dos modalidades que, lejos de ser excluyentes, están estrechamente relacionadas entre sí y se dan simultáneamente en las sociedades modernas.
·       Ambos procedimientos mentales coexisten en la actualidad y son igualmente útiles como modos de conocimiento y como sistemas para obtener una integración inteligible del cosmos cultural. Así reconocemos sus mutuos valores y las interrelaciones en una misma sociedad entre las dos formas de pensamiento.
UN CHAMÁN TAMBIÉN CURA
·       Ejemplo del biólogo que sale del laboratorio y esquiva una escalera….
·       Son modalidades culturales distintas y su transmisión, aprendizaje y aplicación son todas diferentes, aunque en sus resultados muchas veces sean similares y posean equivalente valor social.
EN EL ARTE
·       Por lo menos desde el Renacimiento, los artistas se los grupos cultos ponen en juego su personalidad como elemento básico en el proceso creativo.
·       En el Arte Popular la expresión es anónima, la personalidad del productor pasa desapercibida. Se trata de un intérprete más que un creador con voluntad personal. La obra que sale de sus manos se conforma a un patrón que es patrimonio común de la colectividad y su participación consiste en otorgar una visión más, lo más perfecta posible, de un ideal que comparte la comunidad.
·       Las artes plásticas son esencialmente tradicionales y esta tradición es para el campesino y para el creador (artista) popular la fuerza viva de la cual se alimentan. no sólo su vida espiritual sino los aspectos más simples de su vida cotidiana.

MIRCEA ELIADE → SOBRE LOS MITOS (que son las formas más vigorosas de tradición cultural)
·       “Su función es revelar modelos, proporcionar una significación al mundo y a la existencia humana. A diferencia de esa actitud de armonía con la corriente histórica, el artista académico asume muy a menudo una actitud de franca rebeldía contra la tradición de la cual proviene”.

EL RESPETO POR LA TRADICIÓN
·       Significa que las obras de arte populares campesinas sean esencialmente reiterativas, tanto en su contenido como en los modos de expresión formal que asumen.
·       De todas maneras, como toda creación humana, el AP está sujeto al devenir histórico de las propias sociedades que lo crean y aunque los ritmos de cambio sean lentos, no por eso son menos reales y tangibles.

VARIEDAD SOCIAL DEL ARTE POPULAR

4 categorías:
1.    Objetos artesanales en el siglo 19 para las clases medias y acomodadas provincianas.
2.    Creaciones plásticas empleadas por el campesinado
3.    Objetos artísticos de los grupos nativos de la Amazonia
4.    Las artesanías populares manufacturadas para la nueva demanda urbana y turística internacional.

1.    Objetos ornamentales de acabado fino y materiales costosos que fueron manufacturados para satisfacer la nueva holgura de que gozaban las familias de las clases acomodadas de provincia: agricultores enriquecidos, nobleza regional, pequeños comerciantes aburguesados.
Son objetos de uso personal o de decoración para los interiores domésticos y cubren una variedad de materiales: filigrana de plata, alabastros de huamanga, tejidos finos, cuernos y mates burilados y ornamentos con aplicaciones de plata marfiles, cuero y cerámica vidriada.
Se diferencia claramente de los objetos convencionales hechos para la antigua nobleza virreinal por la alegría anecdótica de su temática y por las frecuentes alusiones al propietario que los va a utilizar.
2.    Objetos empleados por el campesinado nativo para fines puramente utilitarios o para usos rituales ceremoniales.
Las comunidades indígenas y la población quechua y aymará, herederas de antiguas y contradictorias tradiciones culturales han incorporado en su vida diaria elementos de las dos vertientes principales que se alimentan: la prehispánica y la occidental. Son lo que se conoce como los toros de Pucará, las iglesias de tejado ayacuchanas, los retablos, las tallas en piedra de lago.
3.    Grupos vinculados al estadío original de las culturas “tradicionales”, iletradas, a-históricas y, por consiguiente, inmersas más profundamente en la corriente de las antiguas tradiciones nativas. Estos son los shiribos, los campas, los aguarunas y los machiguengas.
4.    Los artistas campesinos, de una generación a otra, se convierten en productores masivos profesionalizados: textilería, mates, cerámica tradicional y/o avanzan en nuevas formas de expresión más acordes con la situación socio cultural del presente. (Materos de cochas, ceramistas ayacuchanos como Tineo i la familia Paucar de San Pedro de Cajas, etc.)

CRONOLOGÍA

·       El AP tiene sus orígenes en la aparición del hombre en los Andes en el paleolítico. Pero como Arte Popular propiamente dicho, como expresión estética y simbólica de los grupos de estratos sociales más bajos. El AP tiene 2 siglos. Dos siglos que coinciden con la independencia…
·       El arte campesino y el arte burgués surgen simultáneamente impulsados por los acontecimientos políticos de la emancipación y reforzados posteriormente por las profundas transformaciones sociales y económicas que se provocaron.
·       Las artesanías provincianas se extinguieron a fin del 1800 y comienzos del 1900 por la competencia de los productos industriales del “primer” liberalismo, telas. lozas, porcelanas, grabados y muebles franceses o ingleses.
·       Sólo algunas expresiones de textilería, mates o joyas de filigrana lograron sobrevivir hasta que en 1940 los pintores indigenistas e intelectuales por la década del 40 los revalorizaron y expusieron en Lima.
·       Así hoy y desde ahí, especialmente en las dos últimas décadas del siglo que el AP es una expresión “pop” para las masas urbanas de artesanía masificada “for export”.
·       El Arte Popular es ante todo un objeto de uso, su aplicación puede ser meramente utilitaria: vestimenta, juguete, mobiliario, utensilio doméstico, o puede tener una finalidad mágica, religiosa o ritual. No existe en el artista popular o en el usuario del objeto, un interés en la forma en sí misma o en el estilo como tal y esta misma indiferencia hace comprensible el estatismo relativo con que evolucionan las apariencias externas de aquellas obras.
·       El AP se diferencia de las artes de los estratos altos de la sociedad por ser anónimo, tradicionalista, colectivo, reiterativo y su creación se caracteriza por ser el producto manufacturado de artistas o artesanos no especializados.
·       Los conocimientos adquiridos por los artistas populares provienen, como en la Edad Media de su práctica con un maestro anterior.

IDA Y VUELTA DEL ARTE POPULAR Y EL ARTE CULTO

·       El AP combina con sabiduría espontánea aspectos de los más variados orígenes. La incorporación que el AP hace de las formas cultas es una transposición a un lenguaje formal.
·       A veces este flujo se revierte y los artistas cultos reencuentran o recuperan formas o temas (A. Hauser) y se reelaboran para ser devueltos al público “letrado”. Se da en la música y en la pintura como el caso del indigenista “Sabogal” que se dedicó a un estudio sistemático en el instinto de arte peruano y creó el Museo de la Cultura Peruana.
·       La obra popular es la repetición perfecta o mejorada de un prototipo compartido. Su mensaje es tan claro que todos los miembros de la sociedad se identifican con ella.
·       Para un espectador popular, la creación plástica tiene/posee una calidad misteriosa y simbólica de un objeto que está imbuido por el prestigio de la tradición y del mito. No es la creación caprichosa o efímera de un individuo, es la revelación de un mundo trascendente, mágico, que se hace tangible por la actividad del alfarero, del escultor.
·       A veces los objetos del AP son el lugar de contacto con las fuerzas sobrenaturales.
·       La tecnología del AP está igual que en la etapa prehispánica, los procedimientos agrícolas, los sistemas de irrigación, los modos de construcción, la preparación y conservación de alimentos. Para la cerámica se sigue usando el sistema de paleteado (piura), los mates se siguen esgrafiando y coloreando como en el precerámico y los tejidos son confeccionados con telares de cintura, horizontales o verticales.

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