CERAMICA
Es la segunda artesanía después de la textil...Solo alcanzo el grado de”alfareria”.El
grado de cocción determina el grado de técnica que se alcanza, axial será
“terracota”, alfarería, alfarería vidriada etc.
Los vestigios arqueológicos confirman a lo largo y ancho de los andes
en la selva y en la costa vestigios prehispánicos que son uno de los
testimonios donde se puede apreciar las costumbres y creencia de pueblos ya
desaparecidos.
MATERIAL- la arcilla se encuentra a flor de tierra en socavones, en ríos
o lagunas, se suelen mezclar hasta tres “tierras” y con ceniza de corteza de árboles.
TECNICA. Los materiales se tienen que moler y tamizar varias veces y la
arcilla mezclar con agua y dejar reposar unos días. El amasado se hace con las
manos o pies. El torno es un simple plato o una base lisa que se hace girar
sobre una superficie plana. Para la confección del objeto se utiliza la técnica
del modelado a mano alzada, el paleteado o
el molde,
COCCION. Una de las pocas poblaciones que utiliza horno de cámara es
Quinua en Ayacucho. Este horno tiene forma de botella o cuadrangular, esta
hecho en adobe y mide 1,5 a
2, metros ,
en los demás pueblos la cocción es al aire libre y a ras de tierra. Las ramas
de madera de combustible se van disponiendo en forma de parrilla y las piezas
se van poniendo por capas, al final son cubiertas con cerámica quebrada y combustible, también se hacen
hoyos de un metro de profundidad o directamente sobre el fuego o dentro de
vasijas de cerámica. Además se utiliza como combustible, paja, cáscara de
arroz, excremento de animales.
ZONAS PRODUCTORAS Piura y Lambayeque-Ica, Cajamarca, Ancash, Junin,
Huanuco, Huancavelica, ayacucho, Cuzco, puno, Selva.
TEXTILERIA
Tejidos a telar, tejidos a palitos y ganchillos, tejidos a la
lanzadera, tejidos con fibras vegetales, tejidos a mano y labores a la aguja. A
su vez entre los de telar distinguiremos telares horizontales y verticales los
horizontales pueden ser de cintura (usado
por el sector campesino), el de 4 estacas que se usa en la sierra y el
de pedales, de origen europeo los dos primeros son los más comunes por su
versatilidad. Otra técnica es el tejido a mano, sin necesidad d herramientas,
como las hondas trenzadas, o boleadoras.
Los tejidos en fibras vegetales se dividen en duros y blandos, la caña
brava y el carrizo, se hacen cestas y cestas cunas de niños, el canasto de tipo
de panadería el “balay” para el pescado, tamales etc...
También se usan para la construcción la caña trenzada que con barro y
yeso da lugar a las paredes de quincha, el techo de las casa es cubierto con
esteras formando rejillas .Otro material es la varilla de laurel y del sauce.
Las blandas son el junco y la totora, se hacen balsas asientos,
respaldares de muebles .Con la paja
toquilla y con la mancora se tejen sombreros, juguetes, carteras, zapatos, monederos.
Con el ichu, hierba de la puna se hacen sogas, carteritas.
Zonas PRODUCTORAS, Ancash, la Libertad , Lambayeque, Piura, Cajamarca, Junín, Ayacucho,
Cuzco Puno, selva,


MATERIA
Mate del quechua “mati” que es el fruto de una planta rastrera y trepadora
en forma de calabaza que crece en clima calido y seco, en la costa en la
sierra y en sectores de la selva alta. Los tamaños y formas son diversos
pequeños y grandes
Antecede esta artesanía a la cerámica incluso los primeros ceramios son
copiados como modelo de la forma de los mates.
Los que están mas profusamente decorados eran para las clases altas
incluso con añadidos de plata y oro, concha perla, o piedras preciosas, y los
usados por el pueblo eran sin decoración, .también se usaron para instrumentos
musicales, flotadores de redes,
bastidores para remendar ropa. Etc.
Encerrados en redes hacían las veces de
balsas para cruzar ríos caudalosos y en medicina se ponían fragmentos para
tapar las trepanaciones de cráneos….
En la época de la colonia se usa para tomar hierba mate, ornada con oro
y plata con características de joya.
Aunque el tiempo cambio la función y el diseño cambiaron desde la época
prehispánica a la colonia hay características
que sigue como el “horror vacui”.
La decoración se hace con “acido Fuerte”, es el sulfúrico o el nítrico puro o mezclado
con agua, se aplica con punta de hierro para que el acido “muerda” con mayor
rapidez y eficacia, luego el mate se expone al calor del fuego, ya que con luz y calor el acido
acciona con mayor celeridad. Con ese sistema se obtienen colores como el naranja, castaño y marrón
oscuro, casi negro. Los temas de la decoraciones son varios, plantas, flores,
figuras geométricas, rombos, lineas diversas, etc., ocasionalmente leyendas y
en algunos casos la fecha de factura y el nombre del dueño.
Tienen diferentes nombres según su uso en el caso de la “vajilla” de la chicha” se llama poto a la
tradicional vasija en que se sirve la chicha,
que va en el medio de la mesa, el “potito” con el que se bebe y el
“cojudito” mas pequeño con el que se cata. Los de forma de perita se usan sin
abrir como sonajeros para los niños, o como maracas para los curanderos.
Zonas productoras, Costa Norte,
Piura, Lambayeque, sierra central y selva.

IMAGINERIA
Se trata de lo confeccionado de “imágenes en gral. aunque se tratara más
el tema de imágenes. Son modelados en pasta
que tienen de base yeso y tiza. La técnica deriva de los talladores de
madera y de los imagineros europeos. En
Morrope prov. De Lambayeque, como producto de la practica de artes manuales en
los colegios, las imágenes son campesinos
arando el campo con yuntas de bueyes, mujeres tejiendo, etc. El material
utilizado es el cartón y papel hecho una pasta, mezclando con engrudo o cola,
los colores son de una gama sobria .Adornos para los nacimientos, el apóstol
santiago, montado en caballo blanco y con vestimenta mestiza. hechas con madera
de maguey y recubiertas con pasta de diferentes composiciones pero siempre con
yeso.
EN AYACUCHO, LOS RETABLOS, una pequeña caja de madera que tiene en su
interior imágenes de la religión
católica y además en otros figuras de
tipos populares y campesinos, animales salvajes y domésticos.
Este nombre es reciente desde l
41 ya que antes era el “Cajón de San Marcos, de San Lucas o San Antonio. Los
pintores indigenistas le dieron un nuevo
auge por los 50 y 60. El origen fue en
la colonia para catequizar en la sierra
o lugares alejados de los centros urbanos donde había iglesias. Capillas de
santero también se llamaban. Altares portátiles
todavía se pueden ver en zonas alejadas de los centros poblados. También
presidían la mesa de la herranza del ganado, también utilizados por curanderos,
chamanes parea convocar a los “yayas” altos espíritus que moran en los apus,
durante las sesiones de magia o curación.
Las cajas son de madera de pino, rectangulares, de 25 cm . de alto por 20 de
ancho por 6 de profundidad. En la parte superior tienen un remate triangular, semejante a un
frontis griego, clásico, con una puerta de dos hojas .La madera esta estucada
en yeso y la decoración realizada con
pintura al temple, mezcla de anilina con
cola. Los moldeados de las figuras son en pasta a base de papa sancochada y
yeso...
La caja esta dividida en dos pisos el superior o “primer piso”, que se
reserva para la escena celestial con los
cinco patrones de los animales, San
Juan, Marcos, Lucas, Antonio e Inés. Acompañan a estas imágenes las del arriero
con sus perros, la del pastor con su ganado, a veces la llama, la vizcacha, la
perdiz y en la parte alta el cóndor que
representa el espíritu de las montañas.
En el piso inferior o “segundo piso” como le dicen los propios
imagineros se representa la “Pasión” y la “Reunión” esta es la gente que se
junta para la herranza del ganado, la primera es la del patrón con sus animales
y a veces el castigo a los ladrones etc.
Uno de los personajes mas importantes en ayacucho fue don Joaquín López
Antas que recibió el premio Nacional de
Cultura en 1975 y que provoco una polémica importante., Mendivil, Urbano etc.

MASCARAS.
Para el carnaval, para la fiesta de la virgen de la Candelaria , las
diabladas de Oruro.
Mezcla de Papel, engrudo, cola y tiza en polvo, materiales que dan un producto
de poco peso y larga duración
TALLA
De madera, piedra o hueso,
Ayacucho la piedra de Huamanga
material blando como el mármol como el alabastro.
SOMBRERERIA
CORIOPLASTIA
A los trabajos en CUERO, las monturas (las finas que declinaron después
de la reforma agraria de Velasco) de cajón o galápago. Las CHUSPAS, para
guardar coca, dinero, de cueros diversos,
de comadreja de ubre de vaca, etc.Tambores, con piel de venado, perro o zorro o
de gato para que llore mejor….también mascaras, colchas de piel de alpaca, hojotas,
chalecos.
CERERIA
Se destacan los velones de Huaraz y Ancash, hechos sobre armazones de
caña de diversos tamaños y formas, hasta los hay con forma de altares con
imágenes católicas o con el escudo nacional. Otros velones simulan flores con hojas y una cruz
de remate.
Los mejores trabajos se hacen para las fiestas religiosas y
especialmente para las andas que llevan a los santos que en su lento
desplazamiento en Ayacucho, en el Cusco (barrio de San Blas).Para la procesión
del señor de los Milagros en Lima el cristo morado.

METALISTERIA
Desde muy antiguo el h peruano ha trabajado el oro, la plata, el
platino, el cobre, el estaño. Se confeccionaron mascaras de uso funerario,
pectorales, orejeras, anillos narigueras collares, planchas para decorar los templos, agujas,
herramientas de labranza, etc.
La platería, la filigrana de oro y plata.
Cruces ayacuchanas, que adornan los techos, de hojalata policromada.
Algunos ostentan símbolos de la pasión de cristo, esta costumbre de terminar el
techo y poner la cruz para dar protección mágico-religiosa. Están hechos con
materiales sencillos, martillos, cinceles, tijeras, las soldaduras son de estaño. La llaman también la “Cruz de
Zafacasa”
El “tupu”, es un largo alfiler rematado en un disco labrado , lo
usa la mujer para sujetar la manta que
cubre la espalda, este objeto de uso prehispánico, su remate originario era un
disco o una simple medialuna , en la colonia vario hasta tomar forma de
cuchara, corazón y se decoro profusamente hasta se le agregaron piedras
preciosas. Se hicieron de plata, oro, cobre, bronce, hoy solo de plata y-o
bronce bañado con plata.
PLUMARIA
PINTURA POPULAR
Tablas de Sarhua, o tablas pintadas , descubrimiento reciente 1975, ,
hechas sobre la mitad longitudinal de un tronco, cuya superficie lisa
(aserrada), recubierta con una capa de “tierra blanca”, a manera de imprimante,
luego se delinean las figuras en negro con finas pinceladas , para luego llenar
los espacios aplicando colores planos. El “campo” pictórico esta dividido en 7
o 9 zonas, la superior al sol y la luna, la inferior a algún personaje del
santoral cristiano, las genealogías familiares, los personajes con su
vestimenta típica.
En la selva los hombres para ir de cacería se untan el cuerpo con una
pintura de base roja, que llevan acopiada en un pico de tucán o caña bambu,
tambien para el rito de la
Pubertad.

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