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lunes, 23 de julio de 2018

LA ESCENA ANDINA- EL ARTE POPULAR



CERAMICA
Es la segunda artesanía después de la textil...Solo alcanzo el grado de”alfareria”.El grado de cocción determina el grado de técnica que se alcanza, axial será “terracota”, alfarería, alfarería vidriada etc.
Los vestigios arqueológicos confirman a lo largo y ancho de los andes en la selva y en la costa vestigios prehispánicos que son uno de los testimonios donde se puede apreciar las costumbres y creencia de pueblos ya desaparecidos.
MATERIAL- la arcilla se encuentra a flor de tierra en socavones, en ríos o lagunas, se suelen mezclar hasta tres “tierras” y con ceniza de corteza de árboles.
TECNICA. Los materiales se tienen que moler y tamizar varias veces y la arcilla mezclar con agua y dejar reposar unos días. El amasado se hace con las manos o pies. El torno es un simple plato o una base lisa que se hace girar sobre una superficie plana. Para la confección del objeto se utiliza la técnica del modelado a mano alzada, el paleteado o  el molde,
COCCION. Una de las pocas poblaciones que utiliza horno de cámara es Quinua en Ayacucho. Este horno tiene forma de botella o cuadrangular, esta hecho en adobe y mide 1,5 a 2, metros, en los demás pueblos la cocción es al aire libre y a ras de tierra. Las ramas de madera de combustible se van disponiendo en forma de parrilla y las piezas se van poniendo por capas, al final son cubiertas con cerámica  quebrada y combustible, también se hacen hoyos de un metro de profundidad o directamente sobre el fuego o dentro de vasijas de cerámica. Además se utiliza como combustible, paja, cáscara de arroz, excremento de animales.
ZONAS PRODUCTORAS Piura y Lambayeque-Ica, Cajamarca, Ancash, Junin, Huanuco, Huancavelica, ayacucho, Cuzco, puno, Selva.
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TEXTILERIA
Tejidos a telar, tejidos a palitos y ganchillos, tejidos a la lanzadera, tejidos con fibras vegetales, tejidos a mano y labores a la aguja. A su vez entre los de telar distinguiremos telares horizontales y verticales los horizontales pueden ser de cintura (usado  por el sector campesino), el de 4 estacas que se usa en la sierra y el de pedales, de origen europeo los dos primeros son los más comunes por su versatilidad. Otra técnica es el tejido a mano, sin necesidad d herramientas, como las hondas trenzadas, o boleadoras.
Los tejidos en fibras vegetales se dividen en duros y blandos, la caña brava y el carrizo, se hacen cestas y cestas cunas de niños, el canasto de tipo de panadería el “balay” para el pescado, tamales etc...
También se usan para la construcción la caña trenzada que con barro y yeso da lugar a las paredes de quincha, el techo de las casa es cubierto con esteras formando rejillas .Otro material es la varilla de laurel  y del sauce.
Las blandas son el junco y la totora, se hacen balsas asientos, respaldares de muebles .Con  la paja toquilla y con la mancora se tejen sombreros, juguetes, carteras, zapatos, monederos. Con el ichu, hierba de la puna se hacen sogas, carteritas.
Zonas PRODUCTORAS, Ancash, la Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Cuzco Puno, selva,
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MATERIA
Mate del quechua “mati” que es el fruto de una planta rastrera  y trepadora  en forma de calabaza que crece en clima calido y seco, en la costa en la sierra y en sectores de la selva alta. Los tamaños y formas son diversos pequeños y grandes
Antecede esta artesanía a la cerámica incluso los primeros ceramios son copiados como modelo de la forma de los mates.
Los que están mas profusamente decorados eran para las clases altas incluso con añadidos de plata y oro, concha perla, o piedras preciosas, y los usados por el pueblo eran sin decoración, .también se usaron para instrumentos musicales, flotadores  de redes, bastidores  para remendar ropa. Etc. Encerrados en redes  hacían las veces de balsas para cruzar ríos caudalosos y en medicina se ponían fragmentos para tapar las trepanaciones de cráneos….
En la época de la colonia se usa para tomar hierba mate, ornada con oro y plata con características de joya.
Aunque el tiempo cambio la función y el diseño cambiaron desde la época prehispánica a la colonia   hay características que sigue como el “horror vacui”.
La decoración se hace con “acido Fuerte”,  es el sulfúrico o el nítrico puro o mezclado con agua, se aplica con punta de hierro para que el acido “muerda” con mayor rapidez y eficacia, luego el mate se expone al calor  del fuego, ya que con luz y calor el acido acciona con mayor celeridad. Con ese sistema se obtienen  colores como el naranja, castaño y marrón oscuro, casi negro. Los temas de la decoraciones son varios, plantas, flores, figuras geométricas, rombos, lineas diversas, etc., ocasionalmente leyendas y en algunos casos la fecha de factura y el nombre del dueño.
Tienen diferentes nombres según su uso en el caso de  la “vajilla” de la chicha” se llama poto a la tradicional vasija en que se sirve la chicha,  que va en el medio de la mesa, el “potito” con el que se bebe y el “cojudito” mas pequeño con el que se cata. Los de forma de perita se usan sin abrir como sonajeros para los niños, o como maracas para los curanderos.
Zonas productoras,  Costa Norte, Piura, Lambayeque, sierra central y selva.
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IMAGINERIA
Se trata de lo confeccionado de “imágenes en gral. aunque se tratara más el tema de imágenes. Son modelados en pasta  que tienen de base yeso y tiza. La técnica deriva de los talladores de madera y  de los imagineros europeos. En Morrope prov. De Lambayeque, como producto de la practica de artes manuales en los colegios, las imágenes son campesinos  arando el campo con yuntas de bueyes, mujeres tejiendo, etc. El material utilizado es el cartón y papel hecho una pasta, mezclando con engrudo o cola, los colores son de una gama sobria .Adornos para los nacimientos, el apóstol santiago, montado en caballo blanco y con vestimenta mestiza. hechas con madera de maguey y recubiertas con pasta de diferentes composiciones pero siempre con yeso.
EN AYACUCHO, LOS RETABLOS, una pequeña caja de madera que tiene en su interior imágenes  de la religión católica  y además en otros figuras de tipos populares y campesinos, animales salvajes y domésticos.
Este nombre es reciente  desde l 41 ya que antes era el “Cajón de San Marcos, de San Lucas o San Antonio. Los pintores indigenistas  le dieron un nuevo auge  por los 50 y 60. El origen fue en la colonia  para catequizar en la sierra o lugares alejados de los centros urbanos donde había iglesias. Capillas de santero también se llamaban. Altares portátiles  todavía se pueden ver en zonas alejadas de los centros poblados. También presidían la mesa de la herranza del ganado, también utilizados por curanderos, chamanes parea convocar a los “yayas” altos espíritus que moran en los apus, durante las sesiones de magia o curación.    
Las cajas son de madera de pino, rectangulares, de 25 cm. de alto por 20 de ancho por 6 de profundidad. En la parte superior  tienen un remate triangular, semejante a un frontis griego, clásico, con una puerta de dos hojas .La madera esta estucada en yeso  y la decoración realizada con pintura  al temple, mezcla de anilina con cola. Los moldeados de las figuras son en pasta a base de papa sancochada y yeso...
La caja esta dividida en dos pisos el superior o “primer piso”, que se reserva  para la escena celestial con los cinco patrones  de los animales, San Juan, Marcos, Lucas, Antonio e Inés. Acompañan a estas imágenes las del arriero con sus perros, la del pastor con su ganado, a veces la llama, la vizcacha, la perdiz y en la parte alta el cóndor  que representa el espíritu de las montañas.
En el piso inferior o “segundo piso” como le dicen los propios imagineros se representa la “Pasión” y la “Reunión” esta es la gente que se junta para la herranza del ganado, la primera es la del patrón con sus animales y a veces el castigo a los ladrones etc.
Uno de los personajes mas importantes en ayacucho fue don Joaquín López Antas que recibió el premio  Nacional de Cultura en 1975 y que provoco una polémica importante., Mendivil, Urbano etc.
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MASCARAS.
Para el carnaval, para la fiesta de la virgen de la Candelaria, las diabladas de Oruro.
Mezcla de Papel, engrudo, cola y tiza en polvo, materiales que dan un producto de poco peso y larga duración
TALLA
De madera, piedra  o hueso,
Ayacucho la piedra de Huamanga  material blando como el mármol como el alabastro.
SOMBRERERIA
CORIOPLASTIA
A los trabajos en CUERO, las monturas (las finas que declinaron después de la reforma agraria de Velasco) de cajón o galápago. Las CHUSPAS, para guardar coca, dinero,  de cueros diversos, de comadreja de ubre de vaca, etc.Tambores, con piel de venado, perro o zorro o de gato para que llore mejor….también mascaras, colchas de piel de alpaca, hojotas, chalecos.
CERERIA
Se destacan los velones de Huaraz y Ancash, hechos sobre armazones de caña de diversos tamaños y formas, hasta los hay con forma de altares con imágenes católicas o con el escudo nacional. Otros  velones simulan flores con hojas y una cruz de remate.
Los mejores trabajos se hacen para las fiestas religiosas y especialmente para las andas que llevan a los santos que en su lento desplazamiento en Ayacucho, en el Cusco (barrio de San Blas).Para la procesión del señor de los Milagros en Lima el cristo morado.
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METALISTERIA
Desde muy antiguo el h peruano ha trabajado el oro, la plata, el platino, el cobre, el estaño. Se confeccionaron mascaras de uso funerario, pectorales, orejeras, anillos narigueras collares,  planchas para decorar los templos, agujas, herramientas de labranza, etc.
La platería, la filigrana de oro y plata.
Cruces ayacuchanas, que adornan los techos, de hojalata policromada. Algunos ostentan símbolos de la pasión de cristo, esta costumbre de terminar el techo y poner la cruz para dar protección mágico-religiosa. Están hechos con materiales sencillos, martillos, cinceles, tijeras, las soldaduras son  de estaño. La llaman también la “Cruz de Zafacasa”
El “tupu”, es un largo alfiler rematado en un disco labrado , lo usa  la mujer para sujetar la manta que cubre la espalda, este objeto de uso prehispánico, su remate originario era un disco o una simple medialuna , en la colonia vario hasta tomar forma de cuchara, corazón y se decoro profusamente hasta se le agregaron piedras preciosas. Se hicieron de plata, oro, cobre, bronce, hoy solo de plata y-o bronce bañado con plata.
PLUMARIA
PINTURA POPULAR
Tablas de Sarhua, o tablas pintadas , descubrimiento reciente 1975, , hechas sobre la mitad longitudinal de un tronco, cuya superficie lisa (aserrada), recubierta con una capa de “tierra blanca”, a manera de imprimante, luego se delinean las figuras en negro con finas pinceladas , para luego llenar los espacios aplicando colores planos. El “campo” pictórico esta dividido en 7 o 9 zonas, la superior al sol y la luna, la inferior a algún personaje del santoral cristiano, las genealogías familiares, los personajes con su vestimenta típica.
En la selva los hombres para ir de cacería se untan el cuerpo con una pintura de base roja, que llevan acopiada en un pico de tucán o caña bambu, tambien para el rito de la Pubertad.
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